19 diciembre 2011

Cómo matar al intermediario


Una lección de optimismo en estos tiempos que corren.
Las editoriales, como la industria discográfica y, en general todas las industrias que viven del arte, son el último bastión en la "Revolución de Internet". Se resisten a perder el chollo de una industria obsoleta basada en exprimir a los creadores.

Claro, que cuentan con el apoyo de muchas de sus víctimas que aún no han entendido qué es Internet, (ya están tardando).
También cuentan con el apoyo de instituciones corruptas como la SGAE, y el propio Ministerio de Cultura, creando leyes a medida. ¡Qué lujo!

Alguien podría pensar que la inteligencia y la creación no van unidas, (no es mi caso). Pero se hace difícil entender que sean estas industrias las últimas en entender lo que para todos es evidente desde hace una década: que sólo es cuestión de tiempo.

Afortunadamente son muchos los "creadores" (ahora se usa esta palabra para meterlos a todos en el mismo saco), que luchan en el bando bueno. Como es el caso de Álvaro de La Iglesia, que cuando entendió qué es Internet, como es lógico, se pasó al bando adecuado.

Otro caso es el de Hernan Casciari, (el escritor virtual más leído en habla hispana) que "mandó a cagar a las editoriales" y del que os traigo este vídeo con su magnífica charla en el TED: "Cómo matar al intermediario, limpiar la escena del crimen y encontrar una coartada creíble".

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