18 marzo 2010

¿Qué es la internet de las cosas?

La internet de las cosas: The Internet of Things

El equipo de Smarter Planet de IBM ha creado un estupendo vídeo de 5 minutos en el que explica la tendencia emergente de la Internet de las cosas.

A grandes rasgos la internet de los objetos (o Internet de las cosas), trata de dar identidad a los objetos, igual que las personas tienen identidad.

Básicamente, se trata de crear redes sociales para objetos.

Hay numerosos servicios para dar identidad a las personas pero los objetos no la tienen y en la reciente conferencia DLD (Digital – Life – Design) de Munich, Esther Dyson se preguntaba si habrá redes para objetos.

La Internet de las cosas tiene sentido si pensamos en el futuro, cuando haya más “objetos” en Internet (especialmente sensores) que personas. Si pensamos que, cada día hay más objetos de uso cotidiano conectados a Internet. Y, no sólo eso, sino que están empezando a funcionar de manera coordinada.

La consultora McKinsey ha publicado hace pocas semanas un informe sobre La Internet de las cosas, (diponible gratuitamente para los registrados en McKinsey Quarterly). Este informe se centra en los “nuevos modelos de negocio basados en los sensores” que aporta la Internet de las cosas.

No cabe duda de que se trata de un cambio cultural importante que abre montones de opciones nuevas para la humanidad. Un cambio positivo y sustancial.

Falta ver cuáles son los riesgos de aumentar nuestras relaciones con las aplicaciones y reducir la inteacción con el mundo real y las personas.

De momento, podemos ver en el vídeo que las ventajas son muchas.

Y no me negarán que tiene un alto toque poético esto de darle un papel al Universo!:

¡Acción!

El vídeo es realmente inspirador!! Espero que te guste.

Leer más sobre este tema: ¿Qué es la internet de las cosas?


Si te ha gustado esta entrada puedes dejar un comentario o compartirla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario