13 junio 2011

El Cisne Negro: el impacto de lo improbable

















Nassim Taleb: filósofo de la incertidumbre.

Con su libro "Cisne Negro", Nassim Taleb lleva el empirismo escéptico a las masas, con éxito.

"Mi principal afición es provocar a aquella gente que se toma demasiado en serio a sí misma y la calidad de sus conocimientos y a aquellos que no tienen las agallas para decir a veces "no lo sé..."

Nassim Taleb se ha convertido en uno de los pensadores más interesantes de nuestro tiempo y nos trae su mensaje siguiendo la línea de los filósofos escépticos:
"Sabemos mucho menos de lo que creemos" y el pasado no debe utilizarse para predecir ingenuamente el futuro.

En "El Cisne Negro", Taleb nos habla del alto impacto de los cambios improbables en la economía.

El azar y lo improbable son más importantes de lo que pensamos

Nassim Taleb se define a si mismo como un "empirista escéptico", considera que se sobreestima el valor de las explicaciones racionales de los datos pasados y se subestima la importancia de la aleatoriedad inexplicable en los datos.

Un "Cisne Negro" es un evento imprevisible excepcional (pero aparece de vez en cuando), que tiene un enorme impacto en un ámbito determinado, y que sin embargo, son excluidos por los modelos de gestión de riesgos actuales.

Nassim Taleb argumenta que los seres humanos somos mejores haciendo cosas que comprendiendo nuestro entorno. Nos perturba lo aleatorio e intentamos explicar el pasado y darle sentido, pero no lo conseguimos; como no conseguimos predecir el futuro.

¿Por qué tomamos la ausencia de la prueba como prueba de ausencia? pregunta Nassim Taleb

Si te paras a pensar un momento, entenderás enseguida la importancia de lo aleatorio o accidental, en la historia. Pero la historia se niega a reconocerlo, (no lo cuenta así). Descubrimientos científicos, innovaciones, utilización de las tecnologías… la mayoría no estaban planificados.

"No puedes predecir quién cambiará el mundo" es el título de uno de sus artículos que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la aletoriedad y la incertidumbre en nuestras vidas, nuestra historia y nuestro futuro.

"El Cisne Negro" es un libro para disfrutar y aprender a cambiar nuestra visión de las cosas en todos los ámbitos.

vía rankia





No hay comentarios:

Publicar un comentario